Fracturas

El tobillo y pie son segmentos corporales ampliamente expuestos a presentar lesiones osteoarticulares de origen traumático, debido  a mecanismos de alta energía, tales como accidentes de tránsito y caídas de altura, así como también por mecanismos de baja energía, como torsiones, caídas simples y también por actividades deportivas. 

De esta manera, dependiendo del mecanismo de lesión, puede afectarse cualquiera de los huesos y articulaciones que componen el tobillo y el pie, siendo la más frecuente aquellas que afectan la articulación del tobillo.

Otras fracturas importantes que se pueden producir son las de pilón tibial, de calcáneo, del talo, de los metatarsianos y aquellas lesiones que afectan la articulación tarsometatarsiana, conocida como articulación de Lisfranc, que dependiendo de las características de cada fractura, tendrá un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico.

Fractura de Tobillo

Son una de las fracturas más frecuentes y es causada por mecanismos rotacionales que afectan al tobillo, tanto en actividades deportivas, así como también por causas triviales en la vida cotidiana, como lo son cualquier torsión brusca e inesperada que se produzca al caminar, saltar, bajar escaleras o cualquier otra forma en que el tobillo gire con el pie estático con la suficiente fuerza como para generar una disrupción en el tejido ligamentario y posteriormente en el tejido óseo que componen la articulación del tobillo.

El dolor y la inflamación del tobillo, junto a una limitación en la capacidad de caminar serán las principales manifestaciones presentes, que variarán de acuerdo a la severidad de la fractura, incluso en ocasiones se puede presentar una luxación de la articulación del tobillo, es decir, que se encuentre fuera de su posición normal.

El tratamiento dependerá de las características de la fractura, pudiendo ser de un manejo ortopédico o quirúrgico.

Es importante ante la sospecha de una fractura de tobillo, acudir a un especialista para evaluar correctamente e indicar el tratamiento adecuado.

Fractura de Pilón Tibial

Son fracturas que afectan a la región articular de la tibia distal y que habitualmente también afectan al peroné, causadas por mecanismos de alta energía como caídas de altura y accidentes de tránsito entre otras.

Debido a la alta energía involucrada en la zona, el daño articular es importante y por ese motivo, las secuelas pueden ser significativas.

El tratamiento quirúrgico está indicado para restablecer la anatomía afectada y disminuir las secuelas.

Fractura de Calcáneo

Estas fracturas pueden o no comprometer la superficie articular del calcáneo, siendo aquellas que la comprometen mas graves y resultado de mecanismos de alta energía como caídas de altura y accidentes de tránsito, con alta probabilidad de secuelas.

La indicación quirúrgica dependerá de la evaluación que realice el especialista, fundamentalmente por características definidas en las imágenes complementarias que deben solicitarse.

super_admin • Categoría: Home destacados, Patologías y tratamientos